miércoles, 27 de octubre de 2010

Cultura Maya


La cultura Maya
 Fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.
Civilización Maya: Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central. actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.



Los sacrificios humanos
Parte de la cultura o de la tradición maya eran los sacrificios

Los relatos más minuciosos sobre los ritos de sangre maya provienen del Período Postclásico. Entre ellos, la escena de la extracción del corazón de un guerrero para ofrecerlo a los dioses.
Los jóvenes guerreros pertenecientes a las élites enemigas eran las presas más codiciadas. En el caso de capturar a un gobernante, o a un jefe principal, la víctima era reservada para ser decapitada durante una ceremonia especial.
A la inversa, cuanto más alejado fuese el pueblo de un cautivo, geográfica o culturalmente, los mayas lo despreciaban para el sacrificio. Al decir de Todorov, las víctimas preferidas debían ser, simultáneamente, extranjeras y cercanas.
Los métodos de inmolación eran diversos. Durante el Período Clásico se puso en práctica el descuartizamiento, realizado en ocasiones durante el juego de pelota.
El Templo de los Jaguares y de los Guerreros en Chichén Itzá fueron ámbitos privilegiados para la práctica de los sacrificios humanos.
Los cronistas españoles describen el equipamiento de los sacerdotes: resina de copal para utilizar de sahumerio, pintura negra, y cuchillos sacrificiales.
Según el pensamiento maya, los ritos eran imprescindibles para garantizar el funcionamiento del universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz, y la vida de los seres humanos. Los sacrificios eran necesarios para asegurar la existencia de los dioses, reponiendo su consumo periódico de bioenergía.


  
Organización Social de los Mayas

La organización de la sociedad era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).



Organización Política de la Cultura Maya

Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Cada ciudad-estado fue gobernada por un jefe maya (Halach Uinik), que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.



La Escritura maya

El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua



Arquitectura Maya
La arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá, Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.






Las matemáticas

Los mayas (o sus predecesores los olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero (De hecho, parece que han estado usando el concepto siglos antes de que el Viejo Mundo los conociera), y utilizaron un sistema de numeración de base 20.

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos.

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, con mucha más precisión que el utilizado en Europa (Calendario Gregoriano).




Una  de las principales deidades  de los mayas era el hombre pájaro para presentarles esta información primero introduciré un texto para posteriormente agregar una visita a museo acerca de los mayas y de una pequeña estatua del hombre pájaro
La versión de una imagen puede permanecer inalterada, pero su significado puede cambiar con el tiempo. A la inversa, una representación puede cambiar y evolucionar mientras su significado sigue siendo el mismo. Por ejemplo, ¿qué exégesis tiene la “deidad cayente” del período clásico tardío (1.200 -1.697 AD) representada en Tulum? ¿Es en realidad Ab Muzen Cab, el “dios abeja”, o el “dios descendente” de Coba? ¿Podría haber una conexión con la estela de El Baúl del período preclásico tardío (300  a.C. a 500 AD)? ¿Dónde están las fuentes originales? Debe observarse que entre las imágenes de la era pos-clásica han pasado 2.000 años
Nuestra búsqueda comienza en Palenque, que experimentó su apogeo cultural y desaparición en el período clásico tardío. Palenque es uno de los sitios más interesantes para la investigación de la Hipótesis del Antiguo Astronauta. Un llamado “monstruo celestial” se encuentra en la famosa tapa de un sarcófago en el extremo más bajo del  “Templo de las Inscripciones” (675 AD). Esta imagen generalmente simboliza el movimiento del Sol, Venus, y otros planetas a través de las constelaciones en el cielo nocturno y por la bóveda celeste durante el día. Según la iconografía, la imagen existe “en el borde exterior del Espacio (o del Universo)”. Al otro extremo de la tapa está el mítico “pájaro celestial”, la “deidad pájaro más alta”, el símbolo del vuelo y la ascensión al cielo.



¿Cuáles son las raíces de esta imagen? Rastrear su origen no es fácil, y sólo es posible a través de los recientes trabajos comparativos. Desde que el trabajo de Thompson en los años treinta se hizo conocido que esta figura con forma de pájaro jugó un papel significativo en la mitología maya. De hecho, las imágenes de la figura del pájaro se extienden desde el período pre-clásico (1.100 a.C.) a través del período clásico (aproximadamente 900 AD) y dentro del período pos-clásico (aproximadamente 1.500/1.697).

Pueden encontrarse en Tikal, entre otros lugares, monstruos-pájaros antropomórficos. Como el clásico temprano Kaminaljuyu, ellos llevan sobre sus cabezas el glifo Yax  que significa “precioso”. En Uaxactún, se dan “afijos” (sílabas agregadas), que aparecen en las deidades-pájaro más altas y en las caras del dios-Sol. El motivo es siempre un ser extraño con alas, a menudo fuertemente estilizado a la típica manera maya. En otros lugares, uno puede identificar metamorfoseadas personas-pájaros que parecen volar


¿Son éstas imágenes de seres divinos? Los investigadores mayas nunca han respondido  a esta muy sencilla pregunta. Los principales defensores cambian sus opiniones constantemente o cometen mayúsculos errores, de modo similar a algunos recientes escándalos en la ciencia.  Más y peores problemas surgieron hacia el final del último siglo cuando algo llamado tentativamente una “deidad” quedó permanentemente fijado con esa etiqueta. Siguió un período en el que los expertos opinaron que hubo muy pocos “dioses” en el sentido clásico. Para fortalecer su teoría de los dioses, el  gran estudioso de los maya J. Eric S. Thompson se centró en los atributos para ventaja propia,  agregando al mismo tiempo unos pocos, e incluso olvidándose de algunos dioses completamente. Spinden y Morley introdujeron la desastrosa teoría de la  “personificación de la Naturaleza” que estaba basada en una errónea interpretación española de la mitología de la tribu maya Manche Chol. Finalmente, Tarjana Proskouriakoff propuso abandonar la idea de cualquier dios en el período clásico. Fue Kubler quien primero continuó sistemáticamente con estos temas desde 1969 en adelante. ¿Qué se estaba representando realmente aquí? ¿Dioses? ¿Humanos? ¿Poderes personificados de la Naturaleza? Como resultado directo, existe ahora un peculiar modelo conglomerado cuyo carácter ha derivado  principalmente de Schele y Freidel. Según ellos, nosotros estamos tratando con representaciones de parte de dioses, parte de antepasados deificados, y parte de enmascaradas representaciones de los dioses.

Es importante señalar que sin tener en cuenta cuál teoría pasa a estar en boga en este momento; los mayas del pasado no han cambiado. Es el autor el que cambia y crea “los mayas”, como observa Helmut. Según la documentación etno-histórica, la costumbre maya de quemar incienso resinoso y la ofrenda de sacrificios de sangre son los dos más importantes rituales para la veneración de lo divino). Sin embargo, como se demuestra por la investigación Paleo SETI, la divinidad es una cuestión del punto de vista de cada uno. Hay varias características y rasgos especiales que ayudan a identificar a un “ser divino”: “muy conocido, uniforme (estandarizado), caracteres sobrenaturales que aparecen en toda la esfera maya, y quién gozaba del culto.”.

En este sentido, la “más alta deidad pájaro” es particularmente interesante. En un cuenco de la tumba 72 en Tikal, esta imagen es del estilo pictórico clásico temprano, pero la versión de las plumas procede del período clásico tardío. Este motivo ha sobrevivido al derrumbamiento de la cultura maya DC en la segundo mitad del siglo 6to. AD. A lo largo de los siglos, la alta clasificación jerárquica de este alado “monstruo” permanecía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada